Cencosud reduce considerablemente su plan de inversiones para este año a US$ 425 millones
El año pasado el conglomerado que agrupa a las marcas Jumbo, Easy, Santa Isabel, Paris, y Jonsons ascendió a US$ 731 millones.
- T+
- T-
Una considerable baja experimentarán las inversiones de Cencosud. La compañía ligada al empresario Horst Paulmann anunció esta tarde que el plan para este año asciende a US$ 425 millones, lo que representa una baja de 41,8% en relación a los US$ 731 millones de 2013.
El plan contempla 51 nuevas tiendas en los diferentes países en donde opera (Chile, Perú, Brasil. Colombia y Argentina)
El foco de la compañía estará centrado en aumentar la rentabilidad de sus operaciones a través de eficiencias operativas y la consolidación de las operaciones en Brasil y Colombia, así como disminuir su nivel de endeudamiento.
"Hemos aprovechado las oportunidades que se han dado en la región, una región que no sólo ha presentado oportunidades de crecimiento y desarrollo en los últimos años, sino que nosotros también estamos muy confiados en lo que viene para adelante, pero hemos tenido un proceso de crecimiento bastante agresivo", explicó el gerente general de la firma, Daniel Rodríguez.
No obstante, el ejecutivo aseguró que "el crecimiento lo vamos a continuar teniendo, claramente a otra velocidad, porque el foco que tenemos hoy día está en consolidar las operaciones y obviamente mejorar la rentabilidad de la compañía".
Fallido acuerdo con Itaú
El anuncio se produce días después que Cencosud confirmara que no llegó a acuerdo con el brasileño Itaú para la venta del 51% del negocio de la administración de las tarjetas del holding en Chile y Argentina. Debido a esto, los analistas habían previsto un escenario de menores inversiones, incluso que caerían a la mitad.
Sin embargo, Rodríguez aseguró que el fracaso de las negociaciones no tuvo efecto en el plan de inversiones.
"La no entrada de los recursos que proveía el Itaú se ha tenido en cuenta, pero la verdad es que incluso sin esos ingresos nosotros igual estamos esperando que vamos a terminar con una relación de deuda Ebitda inferior a las 3 veces. Eso, de alguna manera, despeja la duda de decir si para nosotros era fundamental desde el punto de vista financiero el negocio de Itaú".
Detalle plan de inversiones
Cencosud estima generar ingresos en el rango de US$ 20.400 y US$ 21.300 millones en 2014 con un margen Ebitda ajustado meta de entre 7,3% y 7,5% sobre los ingresos. Con estas cifras la compañía estaría terminando el año 2014 con niveles de deuda neta/ebitda ajustado menor a 3 veces.
Las siguientes son las aperturas proyectadas para 2014:
• En Chile la inversión total será de US$ 104 millones, lo que comprende 15 nuevos supermercados, dos tiendas por departamento, dos Easy y obras de terminación de Costanera Center, que comprenden las obras de mitigación y las terminaciones de las dos torres de oficinas. (US$ 40 millones para esto último)
• Para Perú, la inversión será de alrededor de US$ 42 millones, la que incorpora cinco supermercados y tres tiendas Paris.
• En Brasil, la inversión total planificada alcanza los US$ 41 millones, lo que incluye 10 supermercados y la ampliación del Centro de Distribución.
• El capex para Colombia será de US$ 38 millones, inversión destinada para abrir seis supermercados y dos Easy.
• Para Argentina, la inversión alcanza los US$ 25 millones, lo que incluye tres supermercados, tres Easy y un nuevo Centro de Distribución.
• Adicionalmente, el Capex de mantención está planificado en US$ 75 millones y los gastos de tecnología alcanzarán los US$ 100 millones
El gerente general de Cencosud descartó un posible aumento de capital ni emisión de bono o de nueva deuda.
"No vemos absolutamente ninguna necesidad de hacer un aumento de capital, vemos que con nuestra plan de consolidación y trabajo la verdad es que no es necesario hacer un aumento de capital, no lo tenemos considerado en la administración y, por lo tanto, no vemos ninguna necesidad de plantearse al directorio", aseguró.